UNIDAD 2 SESION 5 ACTIVIDAD 2 (Marco teorico)


MARCO TEÓRICO

Las habilidades gerenciales  se refieren a la capacidad, habilidad y conocimiento que una persona posee para realizar las actividades de administrar y coordinar en el rol de gerente o líder de una organización éstas puede ser estratégicas, tácticas, operativas, técnicas, interpersonales, conceptuales, diagnósticas, de comunicación, toma de decisiones y habilidades de administración del tiempo. ​ Dentro de las habilidades gerenciales encontramos: pensamiento estratégico, capacidad de resiliencia, orientación a resultados, visión sistémica, liderazgo, trabajo en equipo, conocimiento del entorno, habilidad de negociación, planeación, priorización, gestión del tiempo, sinergia, manejo de inteligencia emocional, autogestión personal, cada uno de estos temas son muy importante para un director o un gerente.

Antecedentes:

Se puede hablar de liderazgo desde épocas tan remotas y exponentes tan importantes como el mismo Jesucristo, el cual supo infundar en sus seguidores tanta confianza e identificación con sus ideales, que aun sin estar él presente supieron seguir adelante con la misión que se habían trazado.
Las habilidades para dirigir han sido y son una base para un grupo u organización, ya que te darán los puntos clave para el éxito del mismo.
En la actualidad dichas habilidades se han mejorado, ya que no solo se necesita de un jefe para las empresas sino que se necesitan de grandes líderes para sacar adelante las organizaciones y llegar juntos al éxito.

“En una organización inteligente (es decir, en la que todos sus integrantes y la organización como un todo son capaces de aprender constantemente) los líderes son diseñadores, guías y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsables de aprender. Son asimismo, responsables de diseñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones a las que se enfrenta y desarrollar su maestría…Adoptar esa postura constituye el primer acto de liderazgo, el principio de inspirar (literalmente, “insuflar vida”) a la visión de las organizaciones inteligentes… (Peter Senge en su libro “La Quinta Disciplina”)

BASES TEÓRICAS:

Hace algunas décadas se consideraba muy fácil definir el trabajo de un gerente, ya que ellos ocupaban los cargos administrativos, en los cuales les decían a los demás colaboradores qué hacer y cómo hacerlo. Estos cargos administrativos eran ocupados por personas de diferentes características, edades que variaban entre los 18 años hasta los 80 años, los cuales tenían a su cargo diferentes tipos de empresas y hasta variaban entre gerentes hombres o mujeres.

 Robbins y Coulter (2013) resaltan que en el 2007 solo había 12 mujeres directoras encargadas de empresas destacadas en Estados Unidos. Pero en la actualidad no es tan fácil definir a un gerente, ya que los constantes cambios que se dan dentro y fuera de la organización, hacen que en muchas ocasiones le corresponda al directivo 8 realizar ciertas actividades que son meramente de cargos operativos. Entonces, ¿Cómo se podría definir a los gerentes? Son los colaboradores encargados de organizar y controlar la labor de otras personas, para que se logren los objetivos que se han planteado en la organización. El trabajo de un administrador, entonces, no tiene que ver con resultados propios, sino con apoyar a los demás a efectuar sus labores, esto puede representar el enlace del trabajo de un distrito o inspeccionar a una solo persona.

Belker y Topchik (2007) comentan que el gerente debe ser el encargado de lograr que los colaboradores se auto dirijan, que realicen sus funciones con gusto y no solo porque lo tengan que hacer, por lo tanto ellos deben enfocarse en su relación con los colaboradores y luego con la tarea que deben desempeñar, necesitan confiar en ellos. Antes se presentaban dos tipos de directivos en las organizaciones, los especialistas, que se encargaban de los quehaceres técnicos con funciones concretas, y los generalistas, que se encargaban de la gerencia general. Pero la modernidad ha forzado a buscar personas más allá de especialistas y generalistas, un nuevo tipo de gerente, que se encuentre competente para manejar empresas en el siglo XXI, se refiere entonces a un gerente integral, el cual es una persona capacitada para manejar recurso humano, físico, financiero, tecnológico, entre otros.

 Tobar (2010) afirma que cada puesto tiene sus propias funciones, el gerente integral es el encargado de fungir como capitán del equipo y velar porque todos los puestos realicen su trabajo adecuadamente. Cuando alguno de los departamentos efectúa mal sus funciones, no se dice que es únicamente ese departamento el que está mal, sino que se dice que la empresa es la que realiza mal sus operaciones. Es entonces cuando el gerente debe actuar de acuerdo a los tres ejes de la gerencia integral.




Habilidades gerenciales
Educación para administrar y dirigir

1.1  Definición de gerencia
1.2  La función directiva
1.2.1       Autoridad
1.2.2       Dirección
1.2.3       Liderazgo
1.3  Perfil del líder afectivo

2.1 Talento humano y su gestión
2.1.1 Comportamiento humano
2.1.2 Dinámica de Grupos laborales
2.1.3 Inteligencia emocional
2.1.4 Comunicación asertiva

3.1 Manejo del tiempo en las empresas
3.1.1 Concepto de problemas
3.1.2 Métodos de Exploración
3.1.3 Dirección de pensamiento
3.1.4 Toma de decisiones
3.1.5  La importancia de involucrar al personal
3.1.6 Elemento básico de la decisión asertiva

4.1 Administración para tener resultados
4.1.1 Principios de la estrategia organizacional
4.1.2 Diseño de estrategias
4.1.3 Establecimientos y alineación de indicadores
4.1.4 Mantener la calidad y la mejora continua

5.1 Habilidades como proyecto final
5.1.1 Misión, Visión y valores
5.1.2 Análisis FODA
5.1.3 Diseños de objetivos estratégicos














No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.